Entre los centros educativos seleccionados a partir del análisis de la alta y baja eficacia, 19 resultaron de titularidad privada (5,2%), 102 concertados (27,9%) y 245 públicos (66,9%), obteniendo una distribución prácticamente exacta a la distribución original de centros españoles disponibles en PISA 2015.
Cabe destacar al respecto que, previamente a la aplicación de las técnicas estadísticas para la selección de centros, se llevó a cabo un filtrado de la base de datos, seleccionando únicamente aquellos centros educativos en los que en PISA 2015 se hayan obtenido resultados, al menos parciales, de 20 o más estudiantes. Se obvian, por tanto, en una fase inicial, aquellos centros educativos en los que la muestra de estudiantes es pequeña, quedando una distribución inicial de 897 centros educativos (66,6% públicos, 28,2% concertados y 5,2% privados).
El contraste de independencia confirma que la distribución de centros de alta y baja eficacia obtenidos no se puede considerar diferente de la distribución inicial de centros, y que por tanto, la selección de centros es representativa de la muestra inicial. Al darse estos resultados, podemos seguir trabajando en la siguiente fase del estudio con cierta seguridad.
Comentarios (0)